SAPIENCIA adoptó el manual de atención a PQRSDF por resolución 212 de 2016, en virtud de este se establece lo siguiente:
Derecho de Petición
Es el derecho que constitucionalmente tiene toda persona para presentar peticiones respetuosas por motivos de interés general o particular y comprende entre otras situaciones, el reconocimiento de un derecho, que se resuelva una situación jurídica, que se preste un servicio, pedir información, requerir documentos o formular consultas. Se considera como un instrumento que garantiza a los particulares obtener información de las autoridades, conocer la razón de sus decisiones e inclusive contar con un sustento jurídico que les permita auditar sus actos.
Clases de Petición
• Petición de Información. Aquella que hace referencia a las actuaciones de la entidad, a la resolución de una inquietud o la entrega de información que no tengan carácter reservado.
• Petición de Documentos. Aquella que hace referencia a la expedición de copias o certificaciones que no tengan carácter reservado. En ningún caso el precio de las copias podrá exceder el valor de la reproducción. Los costos de la expedición de las copias correrán por cuenta del interesado en obtenerlas.
• Consultas. Se refiere a las preguntas formuladas en relación con las materias que le corresponden a la Agencia de Educación Postsecundaria de Medellín-SAPIENCIA- para que rinda o emita algún concepto.
No se debe confundir la petición de información con la consulta. Esta última está referida a un concepto técnico, que implica el análisis y fijación de una posición especializada, relacionado con temas de competencia de la entidad que requieren un estudio más profundo.
Queja o Reclamo
Manifestación de inconformidad de la ciudadanía por el inadecuado funcionamiento o ejercicio de la funciones propias de la entidad y/ o sus funcionarios, las cuales, de acuerdo con el artículo 55 de la Ley 190 de 1995 reciben el tratamiento de los derechos de petición en interés general o particular.
Sugerencia
Propuesta o expresión formulada por un usuario con el fin de mejorar la prestación del servicio.
Felicitación
Cuando se presenta documento escrito o comunicación verbal por la sati sfacción que experimenta unciudadano en la relación al cumplimiento de las funciones de la Agencia.
Denuncia
Es la noticia que una persona da a la autoridad sobre la realización de una conducta de indisciplina administrativa de la cual ha tenido conocimiento. La denuncia sea verbal o escrita se entenderá presentada bajo la gravedad del juramento, se dejará constancia del día y hora de su presentación y contendrá una relación detallada de los hechos que conozca el denunciante y manifestará si los mismos hechos ya han sido puestos en conocimiento de otro funcionario.
Si usted quiere presentar una denuncia relacionada con posibles actos de corrupción presuntamente cometidos por servidores públicos de la Agencia de Educación Postsecundaria de Medellín - Sapiencia, en el desempeño de sus funciones, lo puede hacer a través del siguiente correo electrónico:info@sapiencia.gov.co.
Tiempos de respuesta
OBJETO | TÉRMINO |
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Información General o Particular | 15 días hábiles |
Petición de documentos (copias) | 10 días hábiles |
Consultas Especializadas (Conceptos) | 30 días hábiles |
Quejas | 15 días hábiles |